Señalan que los trabajadores de la educación se sumaron en gran número a la medida de fuerza en reclamo por el recorte de fondos por parte del Gobierno que afecta directamente a sus salarios. Aseguran que en los colegios municipales el porcentaje de adhesión llegó al 85%.
Sindicatos destacan una “gran adhesión” al paro docente que este lunes se lleva a cabo en escuelas privadas y municipales de Mar del Plata, en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional por un recorte de fondos que lleva adelante el Gobierno que afecta directa y negativamente a los trabajadores de la educación.
“En Mar del Plata por ahora hay una gran adhesión. Vamos a seguir recabando datos a lo largo de la jornada”, le manifestó la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) a nivel local, Carla Mancuso, a LA CAPITAL.
En tanto, la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek, le precisó a este medio que los docentes que trabajan en escuelas comunales “se adhirieron en un 80%”.
“A la tarde vamos a confirmar el porcentaje total, pero, en las 84 instituciones que conforman el sistema educativo municipal, la mayoría de los docentes nos manifestó la intención de adherir a este paro decretado por los gremios docentes de la CGT”, agregó.
En este sentido, Ayek indicó que generalmente en estas jornadas de paro el “personal directivo se presenta por si algún docente no quiere adherirse al paro y tiene que abrirle su lugar de trabajo”, pero resaltó que este lunes “hay instituciones donde solo uno, dos o tres docentes se acercaron a cumplir la jornada, pero la mayoría se han adherido a la medida”.
Para la secretaria docente del STM “está más que claro que no solamente se para por la reducción de los salarios de los docentes, por la pérdida del incentivo docente y alguna bonificación más, sino que esto va más allá con el retroceder que significa no volver a tener una paritaria nacional y además perder conquistas en programas educativos que afectan directamente al alumnado”.
“La semana pasada vimos la resolución nueva que vuelve para atrás con el tema de las escuelas de jornada completa o doble jornada y se vuelve para atrás con la quinta hora, que este año se iba a empezar a implementar en algunas escuelas”, lamentó.
En este marco, Ayek advirtió que “las escuelas de Provincia también han manifestado la preocupación de estos recortes que se están haciendo a nivel nacional y como efecto cascada afectan tanto a los docentes provinciales como a los municipales”.
“Es un momento de mucha incertidumbre”, graficó y añadió: “Tenemos la preocupación de que nuestro sistema educativo municipal desde hace años se sostiene con un convenio tripartito que tiene el municipio con la Provincia y la Nación”. “La verdad que la incertidumbre más grande en este momento, sabiendo que la Nación tiene una deuda con el municipio, es cuál va a ser su participación en este convenio”, concluyó.
Los gremios docentes nucleados en la CGT realizan este lunes un paro nacional por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional para que “financie y sostenga la educación”, en una medida que coincide con el inicio de clases en seis provincias.
Además, la protesta tiene lugar un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que había sido dispuesto el martes 27 último para que las jurisdicciones “hagan llegar su oferta” a la mesa de trabajo.
En esa última reunión, el Gobierno nacional había confirmado la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y, en consecuencia, los gremios de la CGT llamaron a la huelga.